Los jóvenes y el cambio social en la era digital

Cartel Curso jovenesCon la masificación de internet y la telefonía móvil, la cotidianidad se ha visto radicalmente modificada en los últimos años. Los cambios tecnológicos no sólo atañen a las personas y su entorno social y cotidiano. También están impactando en los patrones y perfiles de consumo de la información, como así también están cambiando el vínculo histórico entre la gente y sus instituciones.

Es de esperar que el impacto de e stos cambios no se produzca de manera equitativa en todas las personas por igual, dependiendo el contexto socio-histórico, socio-económico y socio-espacial en el que se han desarrollado. De todos los grupos sociales, los jóvenes están especialmente involucrados en este proceso de cambios, a partir de la irrupción de una cultura de lo digital sobre la cual nacieron y/o se vienen desarrollando.

En el marco de procesos de cambio social y la irrupción de nuevos paradigmas, surgen las “ciberculturas juveniles” (Urresti, 2008), como ámbitos de encuentro virtual entre jóvenes que, a pesar de estar distantes en el espacio, intercambian información y datos sobre cuestiones de interés, se relacionan entre sí con encuentros reales posteriores, se comunican a diario a través del chat y los foros y, en ese conjunto de flujos diversos, forjan una imagen de sí mismos y de los grupos a los que pertenecen.

Este intercambio va mucho más allá de lo meramente informacional. Las redes sociales están determinando y alimentando nuevos movimientos sociales en el mundo. La “primavera árabe”, los “indignados” en España y, por contagio, en muchos otros países del mundo occidental, los “Zapatistas” y otros en América Latina, son ejemplos de algunos movimientos recientes en donde los jóvenes, de la mano de internet y la tecnología móvil, están siendo protagonistas de cambios no sólo sociales, sino también políticos.

La Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial (UEyDT) San Luis del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el PROIPRO “Ciudadanía y medios de comunicación. Contextos y Articulaciones” de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se unen en esta oportunidad para organizar una acción de capacitación de cuarto nivel destinada a actualizar los conocimientos de los profesionales de San Luis y la región sobre el rol de las juventudes en la construcción ciudadana a partir del auge de los medios digitales.

Descargar ficha descriptiva del curso (Anexo de la Res. 791/13)

Grupo   SAM_1643

PAUTAS PARA EL TRABAJO FINAL

Modalidades:

  1. Análisis de una experiencia.
  2. Reflexión teórica.
  3. O ambos simultáneamente.

Temas:

  • El trabajo deberá abordar como mínimo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y/o los medios sociales.
  • También se podrán tener en cuenta los siguientes contenidos mínimos: Internet y democracia. La juventud en la era digital. Ciberculturas juveniles. Las redes sociales como nuevos espacios de construcción social y política. Jóvenes y movimientos sociales mundiales. Jóvenes y participación civil y política. La empleabilidad juvenil en la era digital. Género y TIC’s. Migración, pobreza y desempleo de las juventudes en la era digital.

Extensión de los trabajos:

  • Trabajos individuales: 5 carillas.
  • Trabajos grupales (hasta 3 integrantes): 10 carillas.

Estructura sugerida de los trabajos:

  • Título
  • Autor/es (incluir pertenencia institucional y datos de contacto).
  • Introducción.
  • Metodología / Materiales y métodos (si correspondiera).
  • Desarrollo / Análisis.
  • Conclusiones / Comentarios finales.
  • Bibliografía utilizada.

Características técnicas de los trabajos:

  • Tamaño de la página A4.
  • Letra Arial, 12.
  • Interlineado simple de 1,5.
  • Notas al final.
  • Archivos desarrollados en Word.

 

Plazo de entrega: 15 de noviembre de 2013.

Los trabajos deberán ser enviados digitalmente a matiascto@gmail.com

 

PRESENTACIONES DE LA DRA. MARÍA GARRIDO

(1) Garrido posgrado 2013 UNSL Dia 1_Sept42013_manana

(2) Garrido posgrado 2013 UNSL Caso de Estudio g20

(3) Garrido posgrado 2013 UNSL caso 2_A6YM

(4) Trayectoria del Movimiento 6 de abril y la Revolución en Egipto

(5) Inmigración y empleabilidad

 

BIBLIOGRAFÍA (iremos complementando con algunos documentos de lectura más)

(*) Libros disponibles sólo en formato impreso

CASTELLS, Manuel (2008). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política”. Telos, Nº 74.

CASTELLS, Manuel (2008) “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los nuevos espacios de la comunicación”. Telos, Nº 75.

CASTELLS, Manuel (2012). “El poder en la era de las redes sociales”. Revista Nexos.

CENTENO, Matias (comp.) (2013), Vida digital: nuevos medios, sociedad y transformaciones, San Luis, Ediciones INTA.

DELLA PORTA, D., & DIANI, M. (2011), Los Movimientos Sociales, Madrid, Editorial Complutense.

DURSTON, John (1996), “La situación de la juventud en América Latina – Invisibilidad y estereotipos”, CEPAL.

GARCIA CANCLINI, Néstor y URTEAGA, Maritza (2012), Cultura y desarrollo. Una visión crítica desde los jóvenes, Buenos Aires, Paidós. (*)

IGARZA, Roberto (2009), Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires, La Crujía. (*)

MORDUCHOWICZ, Roxana (2008), La generación multimedia. Significados y prácticas culturales de los jóvenes, Buenos Aires, Paidós. (*)

MORDUCHOWICZ, Roxana (2012), Los adolescentes y las redes sociales, Buenos Aires, Fondo de la Cultura. (*)

NATANSON, José (2012), ¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política?, Buenos Aires, Debate. (*)

PEREZ, A. (2006), “Trazos para un mapa de la investigación sobre juventud en América Latina”. Instituto Mexicano de la Juventud Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud.

REGUILLO, Rossana (2012), Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto, Buenos Aires, Siglo XXI. (*)

ROITMAN ROSENMANN, Marcos (2012), Los Indignados, Madrid, Akal. (*)

ROMANOS, E. (2012). “El 15M y la Democracia de los Movimientos Sociales”. Publicado en Books & Ideas, Dossier: Debates en torno al 15M, 18-11-2011.

ROMANOS, E. (2012) “Epílogo: Retos emergentes, debates recientes y los movimientos sociales en España”. En Della Porta, D., & Diani, M. (2011), pp 315-345. Madrid, Editorial Complutense.

SARASTEGUI, D. (2001), “Internet: Herramienta y Espacio de Lucha Zapatista”. Revista Kairos Nº11, Año 5. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES), UNSL. Villa Mercedes.

URRESTI, Marcelo (ed.) (2008), Ciberculturas juveniles: los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet, Buenos Aires, La Crujía ediciones. (*)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s