Liderazgos públicos digitales

Son muchos los desafíos que enfrenta el mundo hoy, pero quizás uno de los más importantes sea comprender y accionar la revolución tecnológica para el desarrollo sostenible.

Con la masificación de internet y la telefonía móvil, la cotidianidad se ha visto radicalmente modificada en los últimos años.

Los cambios tecnológicos no sólo atañen al entorno cotidiano de sus usuarios. También están cambiando el vínculo histórico entre las personas y las diversas organizaciones que articulan el espacio social, a la vez que el despliegue digital representa enormes desafíos para la producción, la inclusión, la equidad y el desarrollo territorial, entre otros aspectos.

En la discusión que iniciamos en la comunidad de Liderazgos Públicos, un espacio promovido por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de CEPAL y la Agencia de Cooperación Española (AECID), buscamos reflexionar sobre las oportunidades y escenarios que se abren para los liderazgos públicos en América Latina y El Caribe, desafíos que al mismo tiempo interpelan las relaciones y tensiones entre internet, sociedad y desarrollo.

Uno de entre otros temas desplegados fueron los liderazgos públicos digitales. Sobre eso comparto una breve reflexión que surge de sistematizar los aportes realizados en el espacio de Comunidades CEPAL, donde puede consultarse una relatoría sobre lo conversado en torno a “Internet, desarrollo y sociedad: escenarios para
los liderazgos públicos“.

 

Liderazgos públicos digitales

El debate hizo evidente las enormes oportunidades que se abren para los liderazgos públicos en los procesos de transformación digital, al mismo tiempo que nos invita a mirar a estas tecnologías desde otro punto vista; uno desde el que aún hay mucho por seguir indagando y escarbando. ¿Pero de qué tipo de liderazgos estamos hablando?

Los espacios de comunicación digital vienen refundando algunas bases del diálogo social. Para bien o para mal (o ambas) la Red ha capturado el interés de miles de millones alrededor de todo el mundo, habilitando nuevas coordenadas para entender a una sociedad que tiene una particular forma de habitar e interactuar en el espacio cultural, económico y político.   

Espacios en los que cohabitan actores de dos mundos (el físico y el virtual) que hasta no hace mucho parecían independientes.

Sin dudas que la multiplicidad de oportunidades para manifestarnos es una característica de la época. Se trata de ecosistemas que plantean nuevas, múltiples y complejas formas de interacción que estamos aprendiendo a utilizar y traccionar.

Si bien lo digital marca la tendencia hacia donde todos convergen, lo cierto es que lo analógico sigue siendo relevante. Cada experiencia, cada situación, plantea necesidades de comunicación distinta y por lo tanto combinaciones de medios diversas.

A la par de los líderes y lideresas tradicionales, se agregan ahora otros personajes que también detentan el espacio público y logran captar la atención de las masas: influencers, bloggers, instagramers, youtubers, hacktivistas, por mencionar algunos.  

Lo discutido nos ayuda a pensar que en la Red se forjan nuevos estilos de liderazgo público, emergen nuevos actores que pueden ejercer un rol trascendente en el espacio público, situación que en ocasiones logra traspasar las pantallas y teléfonos móvil y llegar a los sitios más jerárquicos del mundo terrenal.

Los tweets del Presidente Trump, el reciente video de Luisito Rey, el nuevo consejo de viaje de Arianna Arteaga, el último análisis de Jorge Ramos o el informe descarnado de algún reportero de Midia Ninja, son sólo cinco ejemplos de distintos tipos de liderazgos que se encuentran y desencuentran en una misma realidad, ninguno con raíces en un solo mundo; un tanto virtuales, un tanto físicos, un poco verdad, un poco ficción: como bien nos enseña Nestor García Canclini, híbridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s