La memoria en tiempos de Google

Con la masificación de internet y la telefonía móvil, la cotidianidad se ha visto radicalmente modificada en los últimos años.

Incluso se habla de hasta efectos sobre el funcionamiento del cerebro humano: un estudio publicado en la revista Science, a mediados de 2011, sugiere que cuando las personas confían en tener acceso a la información tienen menor recuerdo de los datos pero mayor de la fuente de información, lo cual posiciona a internet como una fuente primaria de memoria externa.

“Este alejamiento de la memoriazación en última instancia puede ayudar a la gente a mejorar su comprensión, porque la memoria es mucho más que la memorización y el Efecto Google nos permite liberar más espacio en nuestros cerebros para orientarlos más al procesamiento de información”, opina Tracy Alloway, de la Universidad de Stirling, en Escocia, entrevistado por el diario La Nación.

El artículo presentado en Science pertenece a Betsy Sparrow, Jenny Liu y Daniel M. Wegner y lleva por título “Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips” (Revista Science N°5, Vol. 333 no. 6043 pp. 776-778, agosto de 2011).

Clic para descargar al artículo en pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s